Saúl Ibargoyen SELECCIÓN DE CRÍTICAS, COMENTARIOS Y ENTREVISTAS. |
A SU OBRA POÉTICA |
(Ivan Cruz Osorio. El Escriba de Pie. Saúl Ibargoyen. Fundación Cultural de Trabajadores de Pascual y del Arte (2002)) | |||
(SILVIA PRATT, “Sobre Saúl Ibargoyen, Escriba de pie”, Arena, suplemento cultural de Excelsior, 13 de junio de 2004) |
PROCLAMA Y ELEGÍA EN EL BARROCO POSINDUSTRIAL. SAÚL IBARGOYEN, POETA | |||
(Jorge Albistur, Brecma, 20 de febrero de 2004, Montevideo, Uruguay) | |||
(Ana Rodríguez Talou, Señas Particulares, El Independiente, México, 30 de agosto de 2003, p. 16) | |||
(SHANTAL REYES ARAUJO, “Saúl Ibargoyen Presentará Antología de 1956 a 2000”, Cultura, Excelsior, 1 de agosto de 2003) |
Díalogo, "Cuadernos de la Piririta", 1962 |
LA POESÍA DE SAÚL IBARGOYEN: UNA OBRA DE TRANSFORMACIÓN VITAL | |||
(Arturo Chávez Carmona, 22 de Mayo de 2003, Morelia, Michoacán, México) | |||
(RAFAEL COURTOISIE, “Canciones de símbolos mutados”, unomásuno, 2 de marzo de 2002) | |||
LA POESÍA RECIENTE DE SAÚL IBARGOYEN: AULLIDOS CANINOS, GRITOS HUMANOS | |||
(WILFREDO PENCO, “La poesía reciente de Saúl Ibargoyen”, La onda digital) | |||
(ALBERTO TORRENTERA, “Aproximaciones a Grito de perro, de Saúl Ibargoyen”, Letras Uruguay) |
* Gabriel Zaid. "Grafitos" , en Ensayos sobre poesía, El Colegio Nacional, México, 1993, pág. 128 (MINERVA MARGARITA VILLARREAL) | |||
(KARENINA DIAZ MENCHACA, “Saúl Ibargoyen presentó su nuevo libro” Excelsior, 2 de Junio de 2001) | |||
(JOSÉ DAVID CANO, “Saúl Ibargoyen presenta su «Graffiti 2000»”, El financiero, 31 de mayo de 2001) |
(De Bestiarios el Bichario de Saúl Ibargoyen. MANUEL CORTÉS CASTAÑEDA. Eastern Kentucky University) |
(BEATRIZ JIMÉNEZ, 5 de noviembre de 1999) |
(ILIANA GODOY) |
(MARTÍN MONDRAGÓN, 14 de julio de 2000) | |||
(CELENE GARGÍA ÁVILA, 17 de mayo de 1999) | |||
(MARGARITO CUELLAR, 7 de diciembre de 1999) |
(MARÍA BELMONTE, “Amor de todos”, El financiero, 10 de noviembre de 1997) | |||
(PILAR CABRERA, 14 de julio de 1997) | |||
En Amor de todos "hago un homenaje a muchas amigas, reconozco a la mujer" | |||
(SANDRA LICONA, “Expresa Saúl Ibargoyen de éste, su más reciente libro: En Amor de todos "hago un homenaje a muchas amigas, reconozco a la mujer", Cultura, La crónica de hoy, 15 de julio de 1997) | |||
EL CUERPO: METÁFORA Y POÉTICA. AMOR DE TODOS de Saúl Ibargoyen | |||
(CLAUDIA SAN ROMÁN) | |||
(GUILLERMO MELENDEZ, 7 de noviembre de 1997) |
(FRANCESCA GARGALLO) | |||
(MARÍA ELENA AURA) | |||
(ZULAI MARCELA FUENTES ORTEGA) |
(ANA MARÍA LONGI, “Cuba significa mucho para mí: Ibargoyen”, Excelsior, 7 de febrero de 1995) | |||
(Alfredo Michel, 3 de febrero de 1995) | |||
(MARISOL NAVA) | |||
(MARGARITA MARTÍNEZ DUARTE, 2 de febrero de 1995) |
(ALEJANDRO EXPÓSITO) |
(CLARENCE VITTUR, “Contar cantando y cantar contando: Saúl Ibargoyen”, Nuevos horizontes, No 106, 1992) | |||
(LEONARDO GARET, “Alguien pide un caballo”, El pueblo, Salto, 29 de febrero de 1992) | |||
(BEATRIZ GONZÁLEZ GARDUÑO, “Verdadera poesía, Juan Gelman”, El día, 5 de diciembre de 1991) | |||
(JUAN GELMAN, 3 de diciembre de 1991) | |||
(JESÚS FOSALES, “La basura en el ojo”, Instituto Mexicano de Cultura, Morelia, Michoacán, 8 de noviembre de 1991) |
CONACULTA. Sala de prensa. Boletín número 901. 10 de septiembre de 2008. México. |
Entrevista radiofónica. Emisora del Sur. Montevideo Uruguay. 23 de enero 2013. |
ENTRE LA ELEGÍA Y LA DANZA MACABRA. Tango Negro de Saúl Ibargoyen Islas | |||
(SEBASTIÁN RIVERO SCIRGALEA) |
(BLANCA ESTHER MARTÍNEZ MANJARREZ) |
(LUCÍA IZQUIERDO) | |||
(PATRICIA OLIVER. Presentación del poemario Maldita mía. 13 de octubre de 2014, Ciudad de México) ) |
A SU NARRATIVA |
(MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ, “No debo pensar por mis personajes”, El Financiero, México, 14 de septiembre de 2000) | |||
(PHILIPPE DESSOMMES FLOREZ,Atelier de Traduction Hispanique de l'ENS de Lyon , “HACERSE CON LO VISIBLE DE CARA A POETIZAR EL CAOS-MUNDO: metamorfosis de lo épico fronterizo en Toda la tierra, de Saúl Ibargoyen Islas | |||
(PHILIPPE DESSOMMES FLOREZ,Atelier de Traduction Hispanique de l'ENS de Lyon , “SAISIR LE VISIBLE EN VUE D'UNE POETISATION DU CHAOS-MONDE: métamorphose de l'épique frontalier dans Toda la tierra, de Saúl Ibargoyen Islas |
(CONCEPCIÓN ZAYAS, “Soñar la muerte”, El Nacional, 17 de julio de 1993) |
(RÓMULO COSSE, “Fisión literaria, narrativa y proceso social”, Montesexto, Montevideo, 1989) |
LA INSPIRACIÓN NO EXISTE, Y EL OFICIO ES EXTERNO: SAÚL IBARGOYEN | |||
(MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ, “ La inspiración no existe, y el oficio es externo: Saúl Ibargoyen”, Novedades Bibliográficas, El Financiero, 28 de octubre de 1996 ) | |||
(GUILLERMO SAMPERIO, “ La boca de la mujer de Joaquim Coluna”) | |||
(ALEJANDRO EXPÓSITO, mayo de 1996) |
LA NARRATIVA DE SAÚL IBARGOYEN ISLAS COMO REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA FRONTERA LINGÜÍSTICA | |||
(MAGDALENA COLL, "La narrativa de Saúl Ibargoyen Islas como representación literaria de una frontera lingüística", University of California, Berkeley, Universidad de la República, Montevideo, Hispania, 80, diciembre de 1997, USA) | |||
(YAOUBA DAIROU, "LOS LUSISMOS LÉXICOS EN LA PROSA NARRATIVA DE SAÚL IBARGOYEN ISLAS: caso de Fronteras de Joaquim Coluna", Escuela Normal Superior Universidad de Maroua. Camerún) | |||
LOS LUSISMOS LÉXICOS EN LA PROSA NARRATIVA DE SAÚL IBARGOYEN ISLAS | |||
(YAOUBA DAIROU, "LOS LUSISMOS LÉXICOS EN LA PROSA NARRATIVA DE SAÚL IBARGOYEN ISLAS: caso de Fronteras de Joaquim Coluna", Escuela Normal Superior Universidad de Maroua. Camerún) |
FEDERICO PATÁN, sobre La última copa, de Saúl Ibargoyen. Revista de literatura mexicana contemporánea, Año 2006, Número 28 | |||
(DÁN LEE, Apuntes sobre La última copa de Saúl Ibargoyen) | |||
Marisa D´Santos. Presentación del libro La última copa de Saúl Ibargoyen. Palacio de Bellas Artes. 6 de agosto de 2006. México | |||
LA ÚLTIMA COPA EXPLORA LA NATURALEZA HUMANA POR MEDIO DE LA BORRACHERA | |||
CARLOS PAUL. La última copa explora la naturaleza humana por medio de la borrachera. Publicado en La Jornada. 7 de agosto de 2006. México |
EL TORTURADOR: ¿VÍCTIMA DEL SISTEMA O LA MALDAD PERSONIFICADA? | |||
ALEJANDRA SILVA LOMELÍ. EL TORTURADOR: ¿Víctima del sistema o la maldad personificada? Entrevista a Saúl Ibargoyen. Tinta Seca. | |||
ALEJANDRA SILVA LOMELÍ. "EL TORTURADOR", ¿NOVELA POLIFÓNICA? TRES PREGUNTAS A SAÚL IBARGOYEN. Periódico El Sol de México. 10 de noviembre de 2010. México |
Entrevista radiofónica. Emisora del Sur. Montevideo Uruguay. 1 de febrero 2013. | |||
SAÚL IBARGOYEN HACE UN AJUSTE DE CUENTAS FAMILIAR PARA ATEMPERAR EMOCIONES | |||
CARLOS PAUL. Artículo en La Jornada de enmedio. 12 de noviembre de 2012. México |
Entrevista radiofónica. Emisora del Sur. Montevideo Uruguay. 24 de febrero 2013. | |||
HUGO ACEVEDO. Artículo en La Jornada cultura. 4 . 1 . 2014. Uruguay |
EVE GIL. A la presentación del libro La musa en calzones. Palacio de Bellas Artes, Centro, México, D.F. 1o de Octubre d 2008. | |||
DUILIO LURASCHI. "La musa en calzones. Recordar para adentro" |
TEATRO |
Por Rosa Elena Velasco. Agosto, 2014. |
TESTIMONIAL |
EVE GIL. Artículo en la revista Siempre! 14 de noviembre, 2008. | |||
DESMENUZA ESCRITOR LAS REPERCUSIONES DEL FASCISMO EN AMÉRICA LATINA | |||
CARLOS PAUL. Artículo en La Jornada de enmedio. 17 de octubre de 2012. México |
A SU OBRA EN GENERAL |
(FERNANDO AINSA, “Saúl Ibargoyen narrador”, Fundación, año 1, #2, Montevideo, Uruguay, 1994) | |||
CREACIÓN Y DESTINO DE LA OBRA POÉTICO NARRATIVA DE SAÚL IBARGOYEN | |||
(JOSÉ LUIS SOLÍS, “ Creación y destino en la obra poético-narrativa de Saúl Ibargoyen”) | |||
(MÓNICA PEREA, “Recuperemos nuestra historia”, Culturales, aportes, mayo de 1993) | |||
(ALBERTO CHIMAL, 8 de abril de 1996) | |||
(EUSEBIO RUVALCABA, “Saúl Ibargoyen: gambusino de la poesía”, 28 de agosto de 1995) | |||
(ELSA RUIZ. 19 de mayo del 2006) |
(REDACCIÓN CULTURAL, “La poesía huele a Hierbabuena”, Rasgos, El espectador, Bogotá, 19 de agosto de 2001) | |||
“SER NARRADOR Y POETA AL MISMO TIEMPO ES COMO SER BÍGAMO”. SAÚL IBARGOYEN | |||
Entrevista con Saúl Ibargoyen por Alan Mills (México DF, julio 2005)”) | |||
(SALVADOR MENDIOLA Y JOSÉ LUIS PERDOMO, “Somos como Dios o como la mugre, Conversación, Etcétera, 27 de febrero de 1997) | |||
Entrevista a Saúl Ibargoyen por Mª Jesús Fernández García. (México DF, octubre 2011) | |||
(LAURI GARCÍA DUEÑAS, entrevista para El Ágora, www.elfaro.net , 08 de septiembre de 2008 ) | |||
GRACIELA ROQUE GARCÍA. Reportaje basado en la entrevista realizada a Saúl Ibargoyen el día 15 de mayo de 2013. |
(FERNANDO AINSA, “Saúl Ibargoyen narrador”, Fundación, año 1, #2, Montevideo, Uruguay, 1994) | |||
Por CONCEPCIÓN BADOS CIRIA | |||
Entrevista hecha por MIGUEL ÁNGEL MÚÑOZ | |||
Por (ALBERTO CHIMAL, 8 de abril de 1996) | |||
Por TESSY AZAMBUYA | |||
SAÚL IBARGOYEN: "EL EXILIO PRODUJO EN MÍ UN DESGARRAMIENTO INCURABLE" | |||
Entrevista y fotografía. TOMÁS ANDRÉU. Saúl Ibargoyen: "El exilio produjo en mí un desgarramiento incurable". Entrevista concedida en vísperas del Octavo Encuentro Internacional de Poetas "El turno del ofendido". San Salvador. El Salvador C.A. 16 de Mayo de 2011 |
CECILE QUINTANA. Saúl Ibargoyen: La escenificación del distanciamiento épico. 3 de marzo de 2009 | |||
CONCEPCIÓN BADOS CIRIA "Saúl Ibargoyen". Publicado en la sección Rinconete / Literatura del Centro Virtual Cervantes. 5 de diciembre de 2005. | |||
PATRICIA OLIVER "Saúl Ibargoyen o el poeta que mira al cielo". Entrevista. México 2014. |