portal de la palabra vitul
Palabra Virtual
Palabra Virtual

Saúl Ibargoyen

 

 


Saúl Ibargoyen presenta "Llorar pa' delante"
    


    Editora del fonograma:
    Palabra Virtual


    




Saúl Ibargoyen publicó "Llorar pa' delante", novela de ficción que define "bastante polémica" y refleja avatares históricos políticos y sociales como la guerrilla tupamara.

"Al insistir que es literatura no es para lavarse las manos, sino para comprobar una consciencia histórica, en la medida que recoge de la historia de manera simbólica, también es parte de la historia, es como un espejo" dijo Saúl Ibargoyen sobre su libro Llorar pa' delante en El Truco de la Serpiente.

En esta historia aparecen nombres que al escritor le han dicho, "son detectables en la política uruguaya", y algunos representantes de hecho se han sentido ofendidos, y le han visto a reclamar, admitió.

Por ejemplo, aparece un ministro de Defensa llamado "Eleucino Hernandarias Medobro" en sintonía con el actual secretario de estado de defensa nacional y dirigente tupamaro, Eleuterio Fernández Huidobro.

"No han entendido el juego y la estructura y el humor" sostuvo Ibargoyen, y fundamentó "pienso que cuando uno tiene una verdad aunque sea pequeña, la tiene que plantear, socializar, porque vivimos en un mundo de mentiras de banalidades, de mentiras, de egocentrismo".

La trama de Llorar pa' delante alude a un movimiento guerrillero denominado "Tuvichá", nombre que en guaraní significa cacique, y tiene fuertes analogías con el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros uruguayo.

"Yo pienso que cada obra aunque sea un verso, tiene muchos autores" consideró Ibargoyen, "por eso pienso que habría que eliminar el autor, no como la muerte del autor que diría un teórico francés, sino en el sentido de que hay muchos autores".

Según definió, en su oficio es "una especie de escriba, transcribo lo que dicen los personajes, me limito a describir lo mejor posible sus acciones, sus errores, sus polémicas".

Visitaron también el programa la escritora Mariluz Suárez y representantes de la editorial Abrelabios Wilson Cardozo y Zenia García, quienes publicaron Llorar pa' delante,así como una colección de textos de Suárez.



Entrevista radiofónica. Emisora del Sur. Montevideo Uruguay. 24 de febrero 2013.





LA CRÓNICA DE UNA SOCIEDAD DESGARRADA POR LA VIOLENCIA.
Saúl Ibargoyen reelabora nuestro pasado, mediante una visión ácida y desencantada.



Click en la imagen para ver artículo en PDF.


HUGO ACEVEDO. Artículo en La Jornada cultura. 4 . 1 . 2014. Uruguay






 

regresar






El Portal de la Palabra Virtual no persigue ningún fin de lucro ya que tiene exclusivamente un carácter de difusión de los poetas hispanoamericanos. Los poemas, poemas con voz, e-books y libros en pdf presentados en este portal son propiedad intelectual de sus autores.




Copyright © 2017-2020 Palabra Virtual Inc. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2017-2020 Virtual Word Inc. Worldwide Copyrights


           visitas únicas