Palabra Virtual
Palabra Virtual

Héctor Rosales

 
 

GALERÍA


La mayor parte de las imágenes que aparecen aquí jamás habían sido publicadas. La falta de tiempo, el imperdonable desorden de mi archivo fotográfico (centenares de fotos en sobres y cajas) y una cierta reserva sin mayor fundamento, fueron aplazando lo que pudo haber estado en internet desde un principio, en consonancia con mi web oficial (iniciada en Barcelona en 1997) y atendiendo a diversas amistades y lectores que me habían sugerido la galería en cuestión.

“Palabra Virtual” y su generosa voluntad de dedicarme un nuevo sitio internáutico han sido los detonantes para que me aplicara en la labor.

En esta primera muestra recurrí a las fotos que tenía más a mano, seleccionando imágenes de diversos lugares significativos para mí. Se trata de algunos de los ámbitos que me aportaron no pocas reflexiones, ámbitos que, de alguna forma, llevo conmigo para prolongarlos en ese camino interior donde ocurre la vida más propia, y la literatura con sus mayores consecuencias.

Me permití un “respetuoso atrevimiento”: incluir también a familiares y a unas cuantas amistades, buenos compañeros de la ruta escrita. A todos ellos mi agradecimiento por su presencia en este espacio, al igual que a los fotógrafos (improvisados o no), responsables finales de que esta colección sea posible. En este sentido quiero nombrar a José y Enrique Rosales, Mª Carmen Méndez, Liberto Serqueda, Ferrán Pérez, Marcelo Isarrualde, Carme Varela, Víctor Cunha, Rolando Faget y a cuantos, aquí y en tantas otras ocasiones, “dispararon amablemente” sobre este socio de sus cámaras.

Y a ustedes, que miran desde el otro lado de otras cámaras, vayan mis saludos en cualquiera de los tiempos y lugares donde el tiempo nos detuvo.



 

 A los once meses y en Montevideo. 

 
 

 Con mi madre, Montevideo 1959. 

 
 

Con mi hermano (a la dcha. de la imagen), mi padre y su madre al fondo, la abuela Olivia. Aeropuerto de Carrasco, Montevideo 1963.

 
 

 Primavera en Rubí (Barcelona), mayo 1979,
 durante los primeros meses migratorios.

 
 

En Rubí, 1979, población satélite de Barcelona donde estuve radicado diez años.

 
 

 Desde la ventana de la casa de la abuela
 Olivia, en Marín (Pontevedra), 1-11-1979. Viaje
 inicial a Galicia.

 
 

Mogor (Pontevedra), 2-11-1979. Buscando las raíces norteñas, aprendiendo de los árboles y de un sabio burrito, vecino del lugar, que aconsejaba los beneficios del silencio.

 
 

Covelo (Pontevedra), 6-11-1979. Mi abuelo materno, Eulogio, emigrado a Uruguay desde muy joven y oriundo de una pequeña aldea próxima a Vigo, tenía una gran afición a trabajar con la madera. Recuerdo un carrito suyo a escala reducida, fiel reproducción de aquellos carros que tanto había visto en su niñez gallega.
Cuando en su tierra natal encontré un ejemplar auténtico, aquella madera me dio un viejo abrazo que nos tenía reservado al abuelo y a mí. No necesitamos explicarnos nada.

 
 





El Portal de la Palabra Virtual no persigue ningún fin de lucro ya que tiene exclusivamente un carácter de difusión de los poetas hispanoamericanos. Los poemas, poemas con voz, e-books y libros en pdf presentados en este portal son propiedad intelectual de sus autores.




Copyright © 2017-2020 Palabra Virtual Inc. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2017-2020 Virtual Word Inc. Worldwide Copyrights


           visitas únicas