portal de la palabra vitul
Palabra Virtual
Palabra Virtual

Saúl Ibargoyen

 
 

HOMENAJE AL POETA EN EL 83 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO




SAÚL, EL URUMEX HOMENAJEADO

Algo que no es común en estos tiempos modernos: la embajada de Uruguay en México realiza un homenaje a un artista uruguayo, en este caso Saúl Ibargoyen Islas.

Un uruguayo que se asiló en 1976 en ese país y que se quedó hasta hoy. Es uno de los tantos urumex que siguen fuera de fronteras llorando a Alfredo Zitarrosa o a Amparito Ochoa.

El evento se realizará mañana, jueves 21 de marzo de 2013, a las 19 horas en la Casa de la cultura Jesús Reyes Heroles, salón Morelos de la calle Francisco Sosa Nº 2992, en el barrio Santa Catarina, Coyoacan Distrito Federal.

Nacido en Montevideo en 1930 y naturalizado mexicano, este poeta y narrador uruguayo, conocido ampliamente por la comunidad uruguayo-mexicana, destaca por su gran aporte como maestro de escritores, periodista, jurado en numerosos concursos literarios nacionales e internacionales; y hasta la fecha ha dado a conocer más de cincuenta títulos de poesía, novela, cuento y ensayo; Premio Nacional de Poesía 2002 "Carlos Pellicer".

Fue, en 1977, uno de los activos artistas uruguayos que realizaron en México las Jornadas de la Cultura Uruguaya en el Exilio, que permitió aislar a la dictadura en aquellos tiempos en que el terrorismo de estado parecía avanzar incontenible del sur al norte, pero que se pudo detener en la frontera sur de Venezuela.

Entre aquellos artistas se encontraban, entre otros, el director de teatro Rubén Yáñez, el músico Moisés Lasca y los plásticos Anhelo Hernández y Carlos Palleiro, entre otros.

Urumex radicados en Uruguay emitieron ayer una carta pública que compartimos:
"Montevideo, 20 de Marzo de 2013

Estimado Saúl:

Por medio de ésta, tus compañeros de exilio de los años de dictadura en Uruguay, queremos mandarte un fuerte abrazo por el reconocimiento público que te realizará la Embajada del Uruguay en México, el 21 de Marzo de 2013.

Este merecido reconocimiento refiere a tu labor de escritor y poeta, pero nosotros también reconocemos tu compromiso con los derechos humanos, las luchas por la libertad, la justicia social y la democracia en el Uruguay.

Siguen firmas.

Ing. Rafael Guarga, Gonzalo Rodríguez, Martha Fábregas, Ing. Rafael Canetti, Laura Piedra Buena, Julio Sánchez, Laura Santullo, Niko Schvarz, José Luis Blasina, Dardo "Rulo" Delgado, Amelia Porteiro, Olga Acosta y Vladimir Pais".
Sumo mi firma.


Raúl Legnani, maestro y periodista. Tiempos Modernos. SAÚL, EL URUMEX HOMENAJEADO. Publicado en el Diario La República el 20 de marzo de 2013. Uruguay.






HOMENAJE AL POETA SAÚL IBARGOYEN

MEXICO DF, 22 de marzo de 2013.- La embajada de Uruguay en México y el Comité de base del Frente Amplio de Uruguay en esta Ciudad, rindieron homenaje al Poeta, narrador, dramaturgo y luchador revolucionario uruguayo, Saúl Ibargoyen, en ocasión de cumplirse el 83 aniversario de su nacimiento.

Considerado uno de los principales poetas latinoamericanos, Ibargoyen es autor de más de cincuenta libros entre los que se incluyen, novelas Cuento, ensayos, textos dramáticos y poesía. Con una ejemplar trayectoria de luchador revolucionario, el también presidente del Comité de base del Frente Amplio en México, recibió el saludo y el agradecimiento de todos los presente, por su ejemplo permanente de fidelidad a la causa del pueblo uruguayo en aras de la cual enfrentó la cárcel y el Exilio.

Presidieron el evento el embajador del Uruguay en México, Rodolfo Camarosano, la embajadora de Argentina Patricia Baca Narvaja, representantes del Partido del trabajo y miembros del Comité de base del Frente Amplio en México.

En sus palabras el Embajador Camarosano destacó los méritos revolucionarios y artísticos de Saúl Ibargoyen, subrayando la trascendencia de su ejemplo militante y de su obra para las nuevas generaciones de latinoamericanos.

Varios fueron los oradores que dejaron constancia de la significión de la vida y obra de este poeta de nuestra América. Fue especialmente ilustrativo el recuento emocionado que hizo Nelio Edgar Paz, Editor y amigo del poeta, quien resumió en una magnífica crónica, aspectos fundamentales de la vida de Ibargoyen fundida con la historia contemporánea del Uruguay.

Varios alumnos del maestro Saúl Ibargoyen destacaron su labor como formador de generaciones de escritores en México y en diversas partes de América.

En un breve documental, filmado para la ocasión, poetas y escritores de diversos países de América dejaron testimonio de su admiración y respeto por el poeta Uruguayo. Destaque especial merece la presencia en el Film de varios jóvenes poetas Salvadoreños del Grupo Metáfora, entre ellos Otoniel Guevara, quienes leyeron textos de Saúl y recordaron lo que han significado para ellos sus invaluables enseñanzas.

Estuvieron presentes, además, Jorge Mancilla, poeta y exembajador de la República Plurinacional de Bolivia en México, Waldo Leyva, Consejero Cultural de la embajada de Cuba y otros dirigentes del Comité de base del Frente amplio de Uruguay en México. (Cubaminrex/ Embacuba México)


Publicado en CubaMinRex. Sitio Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba el 22 de marzo de 2013






 

regresar






El Portal de la Palabra Virtual no persigue ningún fin de lucro ya que tiene exclusivamente un carácter de difusión de los poetas hispanoamericanos. Los poemas, poemas con voz, e-books y libros en pdf presentados en este portal son propiedad intelectual de sus autores.




Copyright © 2017-2020 Palabra Virtual Inc. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2017-2020 Virtual Word Inc. Worldwide Copyrights


           visitas únicas