obra publicada |
POESÍA |
||
El pájaro en el pantano |
||
Ed. del autor, Montevideo, 1954. |
||
El rostro desnudo |
||
Ed. del autor, Montevideo, 1956. |
||
El otoño de piedra |
||
(Premio Municipal), Deslinde, Montevideo, 1958. |
||
Pasión para una sombra |
||
Deslinde, Montevideo, 1959. |
||
El libro de la sangre |
||
Deslinde, Montevideo, 1959. |
||
Un lugar en la tierra |
||
Deslinde, Montevideo, 1960. |
||
Ciudad |
||
Alfa, Montevideo, 1961. |
||
Límite |
||
Diálogo, Asunción del Paraguay, 1962. |
||
Sem Regresso |
||
Panorámica Poética Luso-Hispánica, Lisboa, 1962. |
||
De este mundo |
||
(Premio Ministerio de Instrucción Pública), Aquí Poesía, Montevideo, 1963 |
||
Los meses |
||
Aquí Poesía, Montevideo, 1964. |
||
El amor |
||
Aquí Poesía, Montevideo, 1965. |
||
Poema abierto al Presidente Johnson y otros poemas |
||
Comunidad del Sur, Montevideo, 1967. |
||
Poema abierto al Presidente Johnson |
||
Pájaro Cascabel, México, 1967. |
||
Palabra por palabra |
||
(antología), Alfa, Montevideo, 1969. |
||
El Rey Ecco Ecco |
||
Aquí Poesía, Montevideo, 1970. |
||
Viento del mundo |
||
Aquí Poesía, Montevideo, 1971. |
||
Patria perdida |
||
Aquí Poesía, Montevideo, 1973. |
||
Poemas de la extranjera |
||
Cruz del Sur, México, 1977. |
||
Exilios |
||
El Oso Hormiguero, México, 1978. |
||
Nuevo octubre |
||
Axel, México, 1978. |
||
Palabra por palabra |
||
(antología, 2da. ed. muy aumentada), Axel, México, 1979. |
||
Catálogo |
||
Cuadernos Caligrama, Monterrey, NL, 1979. |
||
Poemas con amor |
||
El Juego, Querétaro, 1979. |
||
El sonido del tiempo |
||
Editorial Universitaria, Morelia, 1981. |
||
El silencio y la furia |
||
Delanbo, México, 1981. |
||
An early voice that moves the pebbles |
||
Handcraft Press, Cleveland, USA, 1981. |
||
Erótica mía: escribiré en tu espalda |
||
Signo, México, 1982. |
||
Historia de sombras |
||
Arca, Montevideo, 1983. |
||
Poemas |
||
(ed. mimeógrafo), II Festival Internacional de Poesía, Morelia, 1983. |
||
Epigramas a Valeria |
||
Editorial Universitaria, Morelia, 1984. |
||
Exilios |
||
(2da. ed. muy aumentada), Monte Sexto, Montevideo, 1986. |
||
Erótica mía |
||
(antología de poesía amorosa), Destabanda, Montevideo, 1989. |
||
Basura y más poemas |
||
Universidad A. del Estado de México, Toluca, 1991. |
||
El poeta y la niña |
||
Universidad A. de Ciudad Juárez, Chihuahua, 1993. |
||
Poeta doméstico |
||
La Tinta del Alcatraz, Toluca, 1993. |
||
Saúl Ibargoyen |
||
Material de Lectura 178, Universidad Nacional A. de México, México, 1993. |
||
Cuaderno de Flavia |
||
Signos, Montevideo, 1993. |
||
Cuaderno de Flavia |
||
Ediciones Abril, Col. Poramor, La Habana, 1993. |
||
La última bandera |
||
Praxis, México, 1993. |
||
Habana 3000 |
||
La Tinta del Alcatraz/Gobierno del Estado de México, Toluca, 1994. |
||
Fantoche |
||
Praxis, México, 1995. |
||
Versos de poco amor |
||
Praxis, México, 1996. |
||
Poeta en México City |
||
Cuévano/Universo, México, 1996. |
||
Amor de todos |
||
(ed. ilustrada), Praxis, México, 1997. |
||
El llamado |
||
Cuadernos de Malinalco, Toluca, 1998. |
||
Libro del maestro |
||
Margen de Poesía 72, Universidad A. Metropolitana, México, 1998. |
||
Poeta en México City |
||
(2da.ed., muy aumentada), Ediciones del Ermitaño, Col. Minimalia, México, 1998. |
||
Poeta + Poeta |
||
(reúne Poeta doméstico y El poeta y la niña), Praxis, Col. Archipiélago, México, 1998. |
||
Las ventanas del río |
||
(plegable), Cuévano, México, 1998. |
||
Dispersiones |
||
Universidad A. del Estado de México/Tinta del Alcatraz, Toluca, 1999. |
||
Bichario |
||
Ediciones del Ermitaño, Col. Minimalia, México, 1999. |
||
Graffiti 2000 |
||
Ediciones del Ermitaño/Conarte de Nuevo León, Col. Minimalia, México, 2001.. |
||
Grito de perro |
||
Praxis (México)/Caracol al galope (Montevideo), Col. El barco de fuego, México, 2001. |
||
El escriba de pie |
||
(Premio Nacional “Carlos Pellicer”, obra publicada), Fundación Pascual, México, 2002. |
||
Dispersions et autres poèmes |
||
Écrits des Forges/Éditions Phi, Trois-Rivières, Quebec, Canada, 2002. |
||
El escriba de pie |
||
(contiene Hentropía y El escriba de pie), Caracol al galope, Montevideo, 2003. |
||
El poeta y yo (1956-2000) |
||
Ediciones y Gráficos Eón/ Universidad de Tijuana/ Universidad A. de Ciudad Juárez/ New México State University, antología preparada y prologada por Hugo Giovanetti Viola, México, 2003. |
||
El escriba de pie |
||
2da. ed. (contiene Entropía y El escriba de pie), Tinta Nueva, México, 2003. |
||
Entreversos |
||
Ediciones del Ermitaño, Col. Minimalia, México, 2004. |
||
¿Palabras? |
||
Tinta Nueva, México, 2006 |
||
Poeta semi-automático |
||
Universidad de Guanajuato, Col. Ex libris, Guanajuato, 2006. |
||
Poemar |
||
Universidad de Guanajuato, Col. Ex libris, Guanajuato, 2007. |
||
Rojo es el silencio. Poesía reciente |
||
(contiene un libro inédito y una muestra de poemas publicados entre 1995 y 2006), Monte Ávila Editores Latinoamericana, Col. Altazor, Caracas, 2007. |
||
Nuevas destrucciones |
||
Instituto Mexiquense de Cultura, Biblioteca M. del Bicentenario, Toluca, 2008. |
||
La espada de fuego (1956/1959) |
||
Editorial doble sol, Buenos Aires, 2009. |
||
Haikus |
||
La Hoja Murmurante, n. 378, s/n., ilustraciones de Asdrúbal Max, Toluca, México, 2010. (Contiene además el Libro de las siete juventudes de Mishiko Hado, versión de Saúl Ibargoyen con la colaboración de Yusiko Mahara.) |
||
Tango negro |
||
La propia cartonera, Montevideo, 2010. |
||
Erótica mía |
||
Ediciones del Ermitaño, Col. Minimalia, n. 103, 3ra. ed., México, 2010. |
||
Poesía política (1958-2010) |
||
Eterno Femenino Editores, México, n. 40, 2011. |
||
Tango negro |
||
Lo que vendrá, Col. a Fuego lento, n. 2, 2da. ed., Montevideo, 2011. |
||
Juntaversos |
||
Sec. Cultura Michoacán/ UNAM/ Sec. Cultura Ciudad de México/ Ediciones Eón, Col. Escribir en el aire, México, 2011. |
||
Erótica mía |
||
Lo que vendrá, 4ta. ed., Montevideo, 2012. |
||
El escriba de pie y otros poemas (contiene Hentropía) |
||
3ra. ed., Regia Cartonera, Monterrey, 2013. |
||
Perro de soledad |
||
Verso destierro, Col. Inteligente, México, 2013. |
||
Tango negro |
||
Laberinto, 3ra. ed., Col. Poesía de largo aliento, México, 2013. |
||
Gran Cambalache |
||
Editorial San Roque, México, 2013. |
||
Nuevas destrucciones |
||
Instituto Mexiquense de Cultura, Col. El corazón y los confines, 1ra. Reimpresión, Toluca, 2013. |
||
Maldita mía |
||
Sediento Ediciones, Col. Jade, México, 2013. |
||
|
||
OBRA TRADUCIDA EN LIBRO |
||
Toute la terre ("Toda la tierra") |
||
Á plus d'un titre, La Bauche, Francia, 2013. |
||
Dispersions et autres poèmes |
||
Écrits des Forges/Éditions Phi, Trois-Rivières, Quebec, Canada, 2002. |
||
|
||
VERSIONES |
||
Muahmmud Ibn Al-Mahad, Cantos a la amada |
||
(presentación, versión al español y notas de Saúl Ibargoyen), Editorial Praxis, México, 2009. |
||
Ver: "Haikus". |
||
|
||
|
||
NOVELA |
||
La sangre interminable |
||
Oasis, México, 1982. |
||
La sangre interminable |
||
2da. ed., Nuevo Mundo, Montevideo, 1987. |
||
Noche de espadas |
||
Arte y Literatura, La Habana, 1987. |
||
Noche de espadas |
||
2da. ed., Signos, Montevideo, 1989. |
||
Noche de espadas |
||
3ª. ed., Ediciones Eón/ Universidad de Tijuana, 2005. |
||
Soñar la muerte |
||
1a. y 3ra. ed., Siglo XXI Editores, México, 1993 y 2002. |
||
Soñar la muerte |
||
2da. ed., Proyección, Montevideo, 1994. |
||
Toda la tierra |
||
Grupo Editorial Eón/ Centro Universitario de Tijuana, México, 2000. |
||
Toda la tierra |
||
2da. ed., Grupo Editorial Eón (México)/ Caracol al galope (Montevideo), México, 2000 |
||
Toda la tierra |
||
3ra. ed., Ediciones y Gráficos Eón/ Universidad de Tijuana, México, 2002. |
||
La última copa |
||
Ediciones Eón, Col. Días de vino y rosas, México, 2006. |
||
El Torturador |
||
Ediciones Eón/ Instituto Veracruzano para la Cultura, Col. Narrativa, México, 2010. |
||
Volver... volver |
||
Grupo Editor Conjunto, Montevideo, 2011. |
||
Volver... volver |
||
2da. ed., Ediciones del Ermitaño, Col. Minimalia, n. 107, México, 2012. |
||
Llorar pa' adelante |
||
Abrelabios, Montevideo, 2013. |
||
Toute la terre ("Toda la tierra") |
||
Col. Athisma, Éditions A plus d'un titre, Préface de Philippe Dessommes, Paris, 2013. |
||
|
||
CUENTO |
||
Fronteras de Joaquim Coluna |
||
(Mención Premio Casa de las Américas 1973), Monte Avila, Caracas, 1975. |
||
¿Quién manda aquí? |
||
Monte Sexto, Montevideo, 1986. |
||
Los dientes del sol |
||
Monte Sexto, Montevideo, 1987. |
||
Cuentos |
||
(antología), Libros para Todos/ Signos, Montevideo, 1992. |
||
Cuento a cuento |
||
(relatos completos), Grupo Editorial Eón/ Centro Universitario de Tijuana, México, 1997. |
||
Cuento a cuento |
||
(relatos completos), 2da. ed., Ediciones y Gráficos Eón/ Universidad de Tijuana, México, 2002. |
||
La musa en calzones |
||
Ediciones Eón, Col. Días de vino y rosas, México, 2008. |
||
|
||
TEATRO |
||
Los cuates de Candelita |
||
(pieza para niños; letras de canciones: Humboldt Ribeiro; música: Rodolfo Da Costa), revista Conjunto, N° 39, La Habana, 1978. |
||
Los amigos de Candelita |
||
Libros de Godot, Col. El gato de Godot, México, edición para la SEP (76,000 ej. fuera de comercio), 2008. |
||
Los cuates de Candelita |
||
Textofilia, 3da. ed., México, 2013. |
||
|
||
ANTOLOGÍAS |
||
Poesía rebelde de América Latina |
||
En colaboración con el poeta y dramaturgo argentino Jorge Boccanera |
||
La nueva poesía amorosa de América Latina |
||
En colaboración con el poeta y dramaturgo argentino Jorge Boccanera |
||
Poesía contemporánea de América Latina |
||
Editores Mexicanos Unidos, 1a. ed. 1982. |
||
Sandor Petöfi: Poemas |
||
(selección, traducción y notas en colaboración con Lil Bidart y Rúben Yacovski), Aquí Poesía, Montevideo, 1974. |
||
|
||
ENSAYO |
||
Poesía y computadora |
||
(compilador), textos de Samuel Gordon, José A. Leyva, Saúl Ibargoyen, Cláudio Daniel, Hugues Marchal, E.M. De Melo e Castro et al, Editorial Praxis, México, 2002. |
||
Alfredo Zitarrosa: la voz de adentro |
||
presentación de Luciana Possamay, Fundación Zitarrosa, Montevideo, 2005. |
||
Alfredo Zitarrosa y sus canciones |
||
presentación de L. Possamay, Editores Mexicanos Unidos, l978 y otras ediciones en años siguientes. |
||
|
||
TESTIMONIO |
||
Sangre en el Sur. El fascismo es uno solo |
||
prólogo de Luis H. Méndez, Ediciones Eón, Col. Testimonio 3, México, 2007. |
||
Sangre en el Sur. El fascismo es uno solo |
||
2da. ed., sin prólogo, tiraje limitado, Eterno Femenino Ediciones, México, 2013. |
||
|
||
DISCOGRAFÍA |
||
Saúl Ibargoyen Islas dice sus poemas |
||
La poesía uruguaya en la voz de los poetas. 45 r.m., Carumbé, Montevideo, 1962. |
||
Verso al aire |
||
Ediciones Pentagrama, México, 2008 (en producción). |
||
|
||
PUBLICACIONES COLECTIVAS |
||
12 poemas manuscritos por sus autores | ||
Montevideo, 1962. | ||
Poesía = Poesía (17) |
||
Argentina, 1964. |
||
6 escritores / 6 artistas plásticos |
||
Montevideo, 1971. |
||
Cuentos' 75 |
||
(un relato bajo el nombre de Francisco Silva), Aries, Montevideo, 1975. |
||
La dimensión en el tiempo: autores nacidos en los años 1920 a 1930: |
||
María Luisa Mendoza, Arturo González Cosío, Jorge López Páez, Dolores Castro, Noé Jitrik, Víctor Sandoval, Margo Glantz, Otto Raúl González, Enriqueta Ochoa, Emilio Carballido, Saúl Ibargoyen, Amparo Dávila, Rafael Gaona, Enrique González Rojo, Emmanuel Carballo. Ediciones Castillo, Monterrey, 1998. |
||
Antología de cuentos uruguayos contemporáneos |
||
AG Ediciones, Montevideo, 2007. |
||
Poésie uruguayenne du XXe siécle |
||
(cinco poemas), Marilyne-Armande Renard, selección y traducción al francés; Fernando Aínsa, inroducción ; Patiño y Éditions UNESCO, Genéve, 1998. |
||
A poesia se encontra na floresta: I Encontro Amazônico de Poetas da América Latina |
||
(cuatro poemas), edición bilingüe, traducción al portugués de Thiago de Mello, Valer Editora / Cultura do Estado de Amazonas, Manaus, 2001. |
||
|
||
PUBLICACIONES VIRTUALES |
||
|
||
PUBLICACIÓN EN PÁGINA WEB (PALABRA VIRTUAL) |
||
Alfredo Zitarrosa: la voz de adentro |
||
Libro integrado en la página web dedicada a Saúl Ibargoyen en Palabra Virtual |
||
|
||
LIBROS EN FORMATO PDF (EN PALABRA VIRTUAL) |
||
El escriba de pie |
||
Premio Nacional Carlos Pellicer 2002. México |
||
Nuevas destrucciones |
||
La espada de fuego |
||
Poemar |
||
Poesía y computadora |
||
Fantoche |
||
Cuento a cuento |
||
La sangre interminable |
||
La última copa |
||
La última bandera |
||
Poeta + poeta |
||
Amor de todos |
||
El escriba de pie y otros poemas |
||
Grito de perro |
||
Poemar |
||
Poeta semi-automático |
||
Versos de poco amor |
||
El poeta y yo |
||
Gran Cambalache |
||
El Torturador |
||
Volver... volver |
||
Sangre en el Sur (el fascismo es uno solo) |
||
Juntaversos |
||
Tango negro |
||
Cuaderno de Flavia |
||
Epigramas a Valeria |
||
Libro del maestro |
||
Maldita mía |
||
Impermanencia (1954 - 1959) |
||
Poesía reciente (1995-2003) |
||
Rojo es el silencio (2005 /2006) |
||
El Rey Ecco Ecco |
||
Habana 3000 |
||
Haikus |
||
Historia de sombras |
||
Límite |
||
Sem Regresso |
||
Perro de soledad |
||
|
||
LIBROS EN FORMATO PDF (EN OTROS PORTALES) |
||
Antología primera |
||
Disponible en Arte poética (www.artepoetica.net) |
||
|
||
OTROS FORMATOS (EPUB, MOBI, PDF, LIT, LRF) |
||
Poemar
FORMATOS DISPONIBLES
Editorial digital:TheWriteDeal.Org
Colaboración: Yves Sorokobi
Poemar ha sido concebido bajo la advocación de un diario que sus lectores podemos recoger como un pequeño manual de la vida "la única vida, parece decirnos a cada momento el poeta" que transcurre en este inesperado y contradictorio mundo. Un Mundo donde, sin antagonismos ni absurdos, sino, incluso, milagrosamente, en cada acto y en cada cosa hay una misma arcilla que es llama y ceniza de una sola Vida, "disuelta/ entre todos estos/ nuestros pocos días". Escribió Christian Barragán en La Jornada Semanal.
El torturador
FORMATOS DISPONIBLES
Editorial digital:TheWriteDeal.Org
Colaboración: Yves Sorokobi
El torturador trata de una figura más que presente, omnipresente en la ficción (y por desgracia, también en la realidad) de América Latina. Escipión Carrasco, apodado El Machito, es hijo de "madre desconocida". Su vida, que se trenza con la de su país, una mezcla imaginaria de Uruguay y México, es contada en un ejercicio de buena prosa e historia novelada en la que hay más víctimas que victimarios. La trama va "desde la violencia de un Estado represor hasta la que practica un hombre con un pasado lleno de privaciones y dolor que se transforma en un profesional de la tortura al servicio del sistema," escribió Ángel Vargas en La Jornada. Esta novela forma parte de una trilogía que incluye Volver... volver y Sangre en el Sur.
Tango negro
FORMATOS DISPONIBLES
Editorial digital:TheWriteDeal.Org
Colaboración: Yves Sorokobi
Tango Negro se caracteriza por una "poética del cuerpo", según ha declarado su propio autor. El crítico Sebastián Rivero Scirgalea dice en un artículo: "Esta poética del cuerpo considerada en su doble sentido "que en diversos poemas funciona de vaso comunicante de la enunciación y lo enunciado" es uno de los ejes vertebradores del libro. Hasta la propia ´Musa´ se manifiesta como un ser corporal, un ser también destinado a la muerte física".
Volver... volver
FORMATOS DISPONIBLES
Editorial digital:TheWriteDeal.Org
Colaboración: Yves Sorokobi
Con este evocativo título, Volver... volver consiste en una reconstrucción de la infancia y juventud de Leandro, su protagonista, desde las callejas de la memoria. "El exilio, el amor, el autoconocimiento, las historias familiares y las relaciones fraternales, la violencia, la represión y la tortura son temas que se entretejen en Volver... volver", escribió Carlos Paul en La Jornada. Esta novela forma parte de una trilogía que incluye El Torturador y Sangre en el Sur.
Gran cambalache
FORMATOS DISPONIBLES
Editorial digital:TheWriteDeal.Org
Colaboración: Yves Sorokobi
Gran Cambalache es un ejercicio del ritmo, el canto y la memoria en poemas de alta depuración técnica y estética y sin que se quite el dedo de la herida no deja uno de preguntarse "¿Quién autoriza/ quién da su fe/ quién otorga su ánima de fiador/ para que podamos preguntar/ por las razones de verbos y adjetivos/ por la sombría carnalidad/ de todos los cánticos/ por la tenue cicatriz que oculta/ las fiebres/ que caerán/ sobre el dolor vencido?" en medio del gran cambalache espiritual, estético e ideológico de la vida.
Juntaversos
FORMATOS DISPONIBLES
Editorial digital:TheWriteDeal.Org
Colaboración: Yves Sorokobi
Juntaversos alude, por su título, a uno de los libros más conocidos de Juan Carlos Onetti. Son poemas que onettianamente avanzan hacia el dialecto íntimo de las cosas, versos que socavan las certezas de los lenguajes impersonales y que, más bien, se inscriben en el dolor de los lenguajes vivos. Estamos frente al "pepenador de metáforas, un juntador de versos".
Sangre en el sur (el fascismo es uno solo)
FORMATOS DISPONIBLES
Editorial digital:TheWriteDeal.Org
Colaboración: Yves Sorokobi
Sangre en el Sur (el fascismo es uno solo) es parte de una trilogía que incluye El Torturador y Volver? volver. La obra "hace al lector cómplice de lo relatado, pero sobre todo hace sentir rabia, indignación y coraje de todas las injusticias que el ser humano cometió y que aún sigue cometiendo", señala la crítica literaria Maribel Baez Muñoz.
FORMATO PARA KINDLE (AMAZON.COM)
El poeta y yo
(Spanish Edition) [Kindle Edition] Ediciones Eón; 1 edition (May 16, 2003)
Volver... volver
(Spanish Edition) [Kindle Edition] Ediciones del Ermitaño (November 19, 2012)
El torturador
(Spanish Edition) [Kindle Edition] Ediciones Eón; 1 edition (November 6, 2012)