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Magua
de José Kozer



palabra virtual


    In Situ

    
    Editora del fonograma:
    Voy a salir y si me hiere un rayo

por José Kozer    
  

    
  


Magua


Toda la frente la tengo cubierta de palabras y en ambas sienes un asterisco:
un yerbazal
            las palabras, y entre ambos asteriscos reyes, crónicas, rut,
           el susto de betsabé cuando intuyó en la azotea que habría
           de abandonar su sueño casto de susana a fin de parir sabiduría:
           del libro viejo se me ha llenado hoy de viejo la frente; en pie,
           me mezo; de pie, releo; y voy de atrás para adelante (cangrejo;
           cangrejo) con la mano derecha sobre la cabeza (releo) no
            volveré a mirar hacia atrás, fuego y azufre, y una estatua de sal
           hoy que de viejo huelo a hijo, ah las virtudes las potestades y
           los serafines, ah los tronos: la visión al final del libro debería
           ser un mapa, mas como dice? y la muerte no existirá ya más?
           yo en cualquier caso y por si las moscas donde dice? no existirá
           ya más? pondría (debe decir) un mapa: con santoral al dorso,
           cruceros, arcas de la alianza, mesa del pan de las proposiciones
           (a ante bajo cabe con contra, déjate de bromas) zen tao shinto
           (all kinds of insurance: que te dejes de bromas) y epifanía huida
           tentación Horeb o gólgota (deja ya eso) una pila de cosas todo eso,
           Juicio Final: vaya mapa. Mapa de mapas, saecula seculorum, sancta
           sanctorum
, poema de poemas de una sien a otra: oye este cantar de
           cantares, oye cómo va: ¿y el Pentecostés? Llenos de mosto, ¿estamos?
           Déjate de chacota, te va a costar. How much? José, José. Detente.
           Reflexiona. Cavila. Va y no es superchería: escucha; menos hablar,
           y escucha. Menos hablar (a la mesa no se habla) y más comer (que
           papá decía). ¿Y todo eso está en la frente? ¿Y todo eso viene de Él?
           Ubi? Ubi Él? Encima, sin duda; eso es evidente; a izquierda y a
           derecha, por supuesto (es decir, a todo lo que den derecha e izquierda,
           por supuesto) Él; ¿y debajo? ¿A mis pies? ¿Dios a mis pies? Cosas
           difíciles estas cosas, yo clamo; clamo por Él (Who?) (Where?: vaya,
           en dos idiomas) (Who?) (When?) cabe dónde cabe cómo cabe cuándo
           (¿y cuánto?): un mapa con un meridiano donde quepa el querubín de
           alas extendidas de un extremo a otro del mapa, oro macizo las alas,
           en mi frente pan de oro a imitación del querubín de aquel templo
           primero (y en verdad único pues todo lo demás es imitación) en mi
           frente, su reflejo; y por su reflejo, las huestes (hostia, qué palabra)
           celestes en orden ascendente (descendente, para un imitador como yo
           por palabras) todas las tallas en mi frente, y en mi frente (por palabras)
           aguamanil, badillas y aspersorios, un gran objeto de cobre consagrado,
           y por su consagración, velloritas, un campo de velloritas un campo
           de gencianas, Su templo: es decir, mi frente (frente de proposición)
           y por la frente, de una sien a otra, totalidad de palabras: morir
           acompañado. Y de tu mano (abisag) (Guadalupe, de tu mano) y mamá
           (Betsabé) a mi lado (Ana) a mi lado, desciendan: hágase Tu voluntad
           (claro que en yiddish). Un cielo yiddish. Un subterfugio yiddish para
           poder librarme de ésta, y escabullirme; en letras yiddish (¿las entenderé?)
           (¿entenderé?, ¿entenderé?) la salida. Boquete, y luz. Luz y un tranvía
           de luz a la loma del Cerro, loma del Mazo, por el boquete (exeunt) llegó
           el primer día: ocho de la mañana, Santos Suárez, salón con ventanales
           a un jardín de la mano de Dios dejado a su perfección, rosas y un yarey,
           rosas y colirio (extracto de vicarias) para mejor ver después
           de la larga cruda de la vida (estoy viejo) Su (a la salida)
           (dónde, por dónde) presencia: presente, el niño; presente,
           y a punto (en su maceración) el anciano; de los suyos,
           rodeado, en la su villa de Ocaña (qué me digo, de La Víbora)
           mostrando en este trago su esfuerzo famoso (pero qué me digo,
           si yo soy un cagueta, culero e hijo de culeros; hasta el canto del
           chamarín me amedrenta). ¿Ya morí? ¿Estoy ñampeado? Seis
           letras, Muerte. Seis letras en la frente y una ventana por donde
           vi de niño por primera vez en un jardín de La Habana el día
           de mi inauguración escolar, día de la inauguración por seis
           (el sábado, descanso) la mezquina figura chanzona, chanzona
            y chacotera (chusca) la Muerte: y traté por todos los medios a mi
           alcance, de congraciarme (to no avail): y como vi que ni lloros
           ni palabras me servirían de nada, acepté, aún de niño, acepté,
           y pedí (a mi madre o a la maestra al piano en aquel día luminoso
           a mis tinieblas, día primero con vista al jardín, el jardín de las
           acacias) que me limpiara el fondillo: obrado. Y por obra mía, la
           frente vi llena de palabras; y ya que de esto se trata y que de esto
            estoy hecho, esto doy: a la salida (palabras) después de una
           larga adormidera sin recurso.  



JOSÉ KOZER


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