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Blanca Orozco de Mateos

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Rememoracin (segundo tablero) (fragmento)
de Octavio Paz

palabra virtual


Travesas: Tres lecturas

    
    Editora del fonograma:
    Galaxia Gutenberg

por Octavio Paz    
Colaboracin: Eduardo Ortiz Moreno    
Pgina web de Voces que dejan huellas    
  


Rememoracin (segundo tablero)


querra hacerla de tal modo que
diese a entender que no haba sido mi
vida tan mala que dejase nombre de
loco; puesto que lo he sido, no querra
confirmar esta verdad con mi muerte.

MIGUEL DE CERVANTES


Con la cabeza lo saba,
no con saber de sangre:
es un acorde ser y otro acorde no ser.
La misma vibracin, el mismo instante
ya sin nombre, sin cara.
El tiempo,
que se come las caras y los nombres,
a s mismo se come.
El tiempo es una mscara sin cara.

No me ense a morir el Buda.
Nos dijo que las caras se disipan
y sonido vaco son los nombres.
Pero al morir tenemos una cara,
morimos con un nombre.
En la frontera cenicienta
quin abrir mis ojos?
Vuelvo a mis escrituras,
al libro del hidalgo mal ledo
en una adolescencia soleada,
con brutales violencias compartida:
el llano acuchillado,
las peleas del viento con el polvo,
el pir, surtidor verde de sombra,
el testuz obstinado de la sierra
contra la nube encinta de quimeras,
la rigurosa luz que parte y distribuye
el cuerpo vivo del espacio:
geometra y sacrificio.

Yo me abismaba en mi lectura
rodeado de prodigios y desastres:
al sur los dos volcanes
hechos de tiempo, nieve y lejana;
sobre las pginas de piedra
los caracteres brbaros del fuego;
las terrazas del vrtigo;
los cerros casi azules apenas dibujados
con manos impalpables por el aire;
el medioda imaginero
que todo lo que toca hace escultura
y las distancias donde el ojo aprende
los oficios de pjaro y arquitecto-poeta.

Altiplano, terraza del zodaco,
circo del sol y sus planetas,
espejo de la luna,
alta marea vuelta piedra,
inmensidad escalonada
que sube apenas luz la madrugada
y desciende la grave anochecida,
jardn de lava, casa de los ecos,
tambor del trueno, caracol del viento,
teatro de la lluvia,
hangar de nubes, palomar de estrellas.

Giran las estaciones y los das,
giran los cielos, rpidos o lentos,
las fbulas errantes de las nubes,
campos de juego y campos de batalla
de inestables naciones de reflejos,
reinos de viento que disipa el viento:
en los das serenos el espacio palpita,
los sonidos son cuerpos transparentes,
los ecos son visibles, se oyen los silencios.
Manantial de presencias,
el da fluye desvanecido en sus ficciones.

En los llanos el polvo est dormido.
Huesos de siglos por el sol molidos,
tiempo hecho sed y luz, polvo fantasma
que se levanta de su lecho ptreo
en pardas y rojizas espirales,
polvo danzante enmascarado
bajo los domos difanos del cielo.
Eternidades de un instante,
eternidades suficientes,
vastas pausas sin tiempo:
cada hora es palpable,
las formas piensan, la quietud es danza.

Pginas ms vividas que ledas
en las tardes fluviales:
el horizonte fijo y cambiante;
el temporal que se despea, crdeno,
desde el Ajusco por los llanos
con un ruido de piedras y pezuas
resuelto en un pacfico oleaje;
los pies descalzos de la lluvia
sobre aquel patio de ladrillos rojos;
la buganvilla en el jardn decrpito,
morada vehemencia
Mis sentidos en guerra con el mundo:
fue frgil armisticio la lectura.

Inventa la memoria otro presente.
As me inventa.
Se confunde
el hoy con lo vivido.
Con los ojos cerrados leo el libro:
al regresar del desvaro
el hidalgo a su nombre regresa y se contempla
en el agua estancada de un instante sin tiempo.
Despunta, sol dudoso,
entre la niebla del espejo, un rostro.
Es la cara del muerto.
En tales trances,
dice, no ha de burlar al alma el hombre
.
Y se mira a la cara:
deshielo de reflejos.



De: rbol adentro



OCTAVIO PAZ


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