LIBROS |
|
|
Ojo de jaguar |
|
|
Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1982. |
|
|
|
Ciudad bajo el Relámpago |
|
|
Editorial Katún. México, 1983. |
|
|
|
Música solar |
|
|
Editorial Joaquín Mortiz. México, 1984. |
|
|
|
Cuadernos contra el ángel |
|
|
Colección Premios, Universidad de Querétaro. México, 1987. |
|
|
|
Ojo de jaguar |
|
|
Edición aumentada, Col. El ala del tigre, Dirección General de Publicaciones, Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1990. |
|
|
|
Mínima animalia |
|
|
Con ilustraciones de Marisol Fernández. Colección Reloj de versos. Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantil (CIDCLI)-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 1991. |
|
|
|
Cantos para la joven concubina y otros poemas dispersos |
|
|
Editorial Cuarto Creciente. México, 1991. |
|
|
|
Música lunar |
|
|
Serie del Volador, Editorial Joaquín Mortiz. México, 1991. |
|
|
|
Agua lustral, Poesía 1982-1987 |
|
|
Col. Lecturas Mexicanas, Tercera serie. Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 1991. |
|
|
|
Corazón del monte |
|
|
Colección Los Cincuenta, Coordinación de Descentralización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Instituto Coahuilense de la Cultura. México, 1995. |
|
|
|
Trozos de sol |
|
|
Colección Más Tiempo no es más eternidad, Ediciones Al Este del Paraíso. México, 1995. |
|
|
|
Ocosingo: diario de guerra y algunas voces |
|
|
Editorial Joaquín Mortiz. México, 1995. |
|
|
|
La Poesía |
|
|
Colección Relámpago Nocturno, Editorial Praxis. México, 1996. |
|
|
|
Avellanas |
|
|
Cuadernos de Malinalco, Instituto Mexiquense de Cultura. Toluca, 1997. |
|
|
|
Partes un verso a la mitad y sangra |
|
|
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas y La Flauta de Pan. México, 1997. |
|
|
|
Oro de siglos |
|
|
Editorial Praxis, México, 1998. |
|
|
|
Anima mundi |
|
|
Con ilustraciones de Fabricio Vanden Broeck. Libros de Chiapas, Colección Infantil, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, México, 1999. |
|
|
|
Oficio: Arder (Obra poética 1982-1997) |
|
|
Colección Poemas y Ensayos, Coordinación de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1999. |
|
|
|
Ojo de jaguar |
|
|
Prólogo de Marco Antonio Campos, epílogo de Asa Zatz. Con ilustraciones de Manuel Monroy. Incluye Ojo de jaguar ante la crítica. Investigación hemerográfica, selección de notas y fotografía del autor por Guadalupe Belmontes Stringel. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, México, 1999. |
|
|
|
Jaguar Eye |
|
|
Translation and prologue by Asa Zatz, epilogue by Marco Antonio Campos. Ilustrated by Manuel Monroy. With Jaguar Eye in the Eyes of the critics, Archival research and critical selection by Guadalupe Belmontes Stringel. Published by Chiapas State Council for Culture and the Arts. México, 1999. |
|
|
|
Música Luar |
|
|
Traduçâo de Magno Fernández dos Reis e Maria Antonieta Flores. Prêmio do 4° Festival Universitário de Literatura, Categoría Traduçâo, Grupo Editorial Cone Sul, Sâo Paulo, Brasil, 2001. |
|
|
|
La Poesía |
|
|
Con ilustraciones de José Luis Cuevas. Segunda edición. Colección Relámpago Nocturno. Editorial Praxis, México, 2001. |
|
|
|
Cuadernos contra el ángel |
|
|
Col. La Centena. Verdehalago y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 2003. |
|
|
|
Anima Mundi |
|
|
Con ilustraciones de Fabricio Vanden Broeck. Libros del Rincón. Programa Nacional de Lectura / Pinacoteca 2000 / Secretaría de Educación Pública / Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. México, 2003. |
|
|
|
Fogata con tres piedras |
|
|
Coedición Amigos de Editorial Calamus, A. C., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes. México, 2006. |
|
|
|
DISCOGRAFÍA |
|
|
La palabra del poeta Efraín Bartolomé |
|
Disco fonográfico con poemas del libro Ojo de jaguar. Dirección Estatal de Fomento a la Cultura del Gobierno del Estado de Chiapas. México, 1991. |
|
|
Efraín Bartolomé: Música lunar (La voz del poetas y el canto extático de los derviches) |
|
|
Rapsodia homérica con siete cantos del libro Música lunar en diálogo con música clásica sufi otomana de Turquía y composiciones originales de Daúd Al Jerraji. Una producción de La Flauta de Pan. México, 1996. |
|
|
|
EDICIONES LIMITADAS |
|
|
Danza y Divertimento con Huapango y Fauna muy Diversa |
|
|
Poema de Efraín Bartolomé con seis grabados originales de Mauricio Cervantes, René Contreras Osio, Leonora González, Rubén Maya, Carlos Pascual y Alfredo Rivera. La edición constó de 42 ejemplares numerados con arábigos del 1 al 12; 8 copias de autor numeradas con romanos del I al VIII; más dos copias de taller. Para la edición se utilizó papel español Guarro Super Alfa de 250 gramos, hecho a mano. Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1988. |
|
|
|
Ala del sur |
|
|
Poema de Efraín Bartolomé con dibujos de Manuel Velázquez. En edición trilingüe, traducido al maya peninsular por Fidencio Briceño Chel y al inglés por Guadalupe Belmontes Stringel. Edición de 500 ejemplares no venales. Coordinación Nacional de Descentralización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, 1993. |
|
|
|
Cirio para Roberto |
|
|
Poema de Efraín Bartolomé con ilustraciones de Manuel Velázquez. Se editó en memoria del Ing. Roberto A. Mancilla Herrera, maestro, periodista y coordinador fundador del Foro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas. La edición constó de 200 ejemplares fuera de comercio. Tuxtla Gutiérrez, 1993. |
|
|
|
Tres poemas para la Casa de la Diosa Madre |
|
Poemas de Efraín Bartolomé, con litografías de Ignacio Salazar, César Vila, Cristina Martínez del Campo y Armando Santa Ana. Se editó para celebrar la inauguración de la Sala del Sistema Tierra, extensión de Universum, en el Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México. La edición consta de 150 copias y 7 pruebas de Taller. Los textos se imprimieron en tipos Garamond de 22 puntos sobre papel Tweedweave en los talleres de Säbel; bajo la supervisión de Mariana Amoore y Benito Martínez. Las litografías, utilizando las primeras piedras litográficas descubiertas en yacimientos mexicanos, se imprimieron sobre papel Fiesta en el Taller Miguel Álvarez Acosta, bajo la supervisión de César Vila. Octavio Sánchez-Armas, impresor. México, 1997. Las piedras originales pasaron a formar parte del acervo del Museo de Geología y se exhiben a la entrada de la Sala del Sistema Tierra. |
|
|
Invocación |
|
Poema de Efraín Bartolomé. Huecograbado al aguafuerte trabajado en lámina de hierro de 52 x 92 cm. Se imprimió a una tinta sobre papel Super Alfa de Guarro, de 250 gramos, 100% algodón. Como parte del proceso para la ejecución del grabado se utilizó un gráfico de vinyl autoadherible, elaborado por medios informáticos, para lograr una mejor definición del texto. La edición fue realizada por el Taller de Gráfica Ediciones El Bisonte, con la supervisión del autor. Consta de 40 ejemplares en 4 series de 10, numeradas del 1/10 al 10/10 y diferenciadas por el color de la tinta. Además de la firma autógrafa, el grabado sólo tendrá autenticidad si cuenta con los complementos del texto aplicados por el autor. Una producción de La Flauta de Pan. México, 1998. |
|
|
La casa sola |
|
|
Poema de Efraín Bartolomé, con ilustraciones de Balam. Huecograbado, serigrafía y aplicaciones a mano. El texto se compuso en Garamond condensada de 46, 16 y 12 puntos. La edición consta de . doscientos ejemplares impresos en papel cultural de 48 kgs., Filare, Canson y Gallery Express, encuadernados en pasta dura con lomo de piel y protegidos con guardapolvos. Edición fuera de comercio numerada y firmada por el autor. León de la Rosa Editores, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1999. |
|
|
|
Música lunar |
|
Grabado en punta seca y relieve, de 71 x 197 cm.. La obra fue realizada por Felipe Cortés y trabajada a partir de un poema autógrafo de Efraín Bartolomé. La edición consta de 25 ejemplares numerados del 1/25 al 25/25, más 3 pruebas de autor (P/A), 3 pruebas de taller (P/T) y dos pruebas de color (P/C). La impresión se hizo sobre papel Liberón de 350 gr. en los talleres de Archivo Gráfico y estuvo al cuidado de Felipe Cortés y Cristian Rojas. Cada ejemplar fue numerado y firmado por los autores en Noviembre del 2001 y se presenta empacado en un cilindro de acrílico transparente de 10 x 72 cm. Es una producción de ARCHIVO GRÁFICO-Gráfica Mexicana Contemporánea y La Flauta de Pan. |
|
|
La piedra frente al mar y otros poemas |
|
|
Poemas de Efraín Bartolomé con tres grabados de Berenice Torres y tres de Juan Carlos Bermúdez. La edición consta de 15 ejemplares firmados por el poeta y numerados con arábigos del 1/15 al 15/15 más 3 copias de taller numeradas con romanos del I/I al I/III.
Para la edición se utilizaron papeles distribuidos por Marca de agua: papel nepalés de fibras naturales hecho a mano, para los textos; y papel Rola francés 100 % algodón de 300 gr., para los grabados. Estos fueron elaborados sobre cobre utilizando técnica mixta (aguafuerte, punta seca y aguatinta.
Los ejemplares fueron encuadernados por Berenice Torres con pastas de caobilla y guardas de papel De Ponte Lino crudo de 320 gr.
El texto y los grabados se imprimieron en el Taller LA CORTEZA de Pátzcuaro, Michoacán, bajo el cuidado de los autores. |
|
|
|
ANTOLOGÍAS |
|
|
Pablo Neruda |
|
|
(Selección y nota introductoria de Efraín Bartolomé). Material de Lectura. Serie Poesía Moderna. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1987. |
|
|
|
Ernesto Mejía Sánchez |
|
|
(Selección y nota introductoria de Efraín Bartolomé). Material de Lectura. Serie Poesía Moderna. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1988. |
|
|
|
Rubén Darío |
|
|
(Selección y nota introductoria de Efraín Bartolomé). Material de Lectura. Serie Poesía Moderna. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1990. |
|
|
|
TRADUCCIONES |
|
|
Efraín Bartolomé ha traducido y publicado poemas de William Blake, Robert Graves, Automedonte, Filodemo, Marcial, Marco Argentario, Antípatro de Tesalónica, Robert Bly y Rumi. (Versiones del inglés). |
|