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Cancin del escriba de pie (7-9)
de Sal Ibargoyen


    Editora del fonograma:
    Palabra Virtual

en la voz de Sal Ibargoyen    


Cancin del escriba de pie (7-9)



7


"La mujer enviejada se mueve
adentro de su tnica y sus paos pintados
con el color de la luz
que est detrs de la luz.
Dos manos se desprenden de la imagen
que los vapores del fulgente aire
multiplican y deshacen.
Y los dedos estiran sus uas coagulosas
hasta el impuro blancor
de la gallina que alguien ofrece
a aquella madre destetada
con los ademanes del cansancio inaugural.
Y las uas son empujadas
por la sangre mugrosa de otras carnes
que ya conocieron el suplicio.
Las ollas de barro abren
sus neblinas vegetales
la cebada se adensa en luces redondas
como bollos de harinas imperfectas
el pan del sol es tocado
por lenguas impalpables
el dios de los piojos bebe
la primera sangre del dios
que estaba entre las venas
de la usada mujer
y el dios de la mosca chupa
la sudoracin de los dioses
que refrescan su piel
bajo las palmeras de todo el medioda."

No soy el escriba
no soy el presunto seor
de la veraz palabra.
Nada pinto ni dibujo ni grabo
ni escribo ni hablo.
Slo veo una mujer polvorienta
y objetos distintos
y ajados mercaderes y pjaros
que nadie compra ni bautiza ni recuerda:
solamente veo estos gatos y perros
en su viva sarna de granito
estos asnos y bueyes y vacas de basalto
y pellejos partidos
estos descuerados huesos de gentes
que nunca transportaron
entraas frescas de estatuas o de momias
estos chacales que todava fornican
entre hierbas y juncos de piedra.


8


"El desierto es el gran vaco
que estuvo en el principio sin comienzo
de todos los fuegos:
es la gran vaciedad
donde nace la arena:
aire de ceniza contra aire de sol
rocas de fierro contra roca fugaz
viento de polvo contra viento de luz
granito enrojeciendo basalto encendido
albanene deshecho mrmoles pintados
alabastro vulnerable yeso disuelto
cuarzo ahumado roquedales de cristal
amatista enmohecindose
y granos de sangre desprendida
derrumbada disuelta
y estircoles de chacales huyentes
y cartlagos de sandalias marchitas
y redes sin peces ni espuma
y picos de garzas o grullas desdentndose
y ojos de cocodrilo con su cogulo terrestre
y mdulas de infante fermentando
entre lirios debajo del lodo inundado.
Las nadas del desierto fecundan
la confusa sequedad flotante:
sus colmillos quemados se muerden
se hinchan se deshacen.
Y las finsimas semillas de piedra
se mueven entre los labios
de quien nunca ser el nombrador
de las puertas del templo
ni el dibujante de mensajes muertos
ni el seor posible
de alguna o ninguna palabra."

Y t que oyes solamente
las ligerezas del paladar
la liviandad del verbo:
escchame s ya que siempre hablarn
otras gargantas antes o despus
de tu ms mudo silencio.
Pero nada dir
delante de orejas
que no te pertenezcan:
no soy el dueo
de los felices vocablos o trminos
que nombran el color indoloro del mundo:
no estar jams
en medio de los elegidos:
slo me nombrarn
cuando mi nica voz se levante
entre ajenas salivas
como un simple rbol
cuando yo me nombre propiamente
segn mi deseo
y mi desprecio.
En el desierto vaco
nacen tambin pedazos partculas
fragmentos fulgores de palabras
que hemos hablado que no conocemos
que nos dan nuestro nombre
y nuestra sombra.
Y ellas me siguen
escarban entre sonidos enterrados
olfatean su rastro
de tinta insaciable.


9


"El cielo se alimenta en este da
de las calientes luces engendradas
por el sol.
Y hay otro sol
que es el mismo viajando
ms all de las aguas visibles
de la ennegrecida tierra:
un solo astro como fuego negro
soltndose del vientre
de la noche que se inclina
con su repetido temblor
sobre las rbitas de todos los mundos.
Pero el cielo desconoce las palabras
y nosotros aqu queremos su boca
de lodo translcido
para que pueda hablar
desde los otros hombres
para que nos gue
en tiempos de nubes corrompidas
de langostas con sus alas de fierro
de un destino de pegajosas plumas
y de inevitable oscuridad.
El dios del aire
nunca ha tenido columnas
ni inscripciones ni templos.
En l hay otros fuegos
y las mieles recin cosechadas
se amustian se enarenan
y hay grietas en los frutos
y los cerrados jardines desfallecen
y el verbo del dios borra
la entera palabra del hombre
y el verbo incompleto del hombre borra
las palabras del dios y de los hombres.
Y en el aire transitan
los ruidos del Nilo celeste
pequeos ruidos como alguien gritando
lejanamente desde una barca blanca.
Los patos cantantes
las claras palomas
los adensados cuervos
los pjaros totales
son tambin voces
en el curso espumoso del sol
que en cada punto de su nueva luz
nace con ms fuerza
y se nutre de s mismo
y de las sordas emanaciones del yacente mundo."

Debo ahora negar toda escritura?
Debo gritar que no soy ni ser
el seor de ningn verbo
ni el dueo de paletas y pinceles y pinturas
ni el maestro de las ordenadas oraciones
ni el propietario del martillo y el cincel?
Mi alimento es el pan de cebada
cocinado en las manos del sol
mi bebida es jugo y burbuja
de los granos rojos
mis ungentos y aceites
salen de este cuerpo terrestre
el olor de mis lomos o de mis ingles
o de mi pelo es el olor
del Nilo sin morir que navega
en el clima poderoso de sus das.
No hay tintas ni colores sagrados
en esta mano duplicada:
solamente la marca de un anzuelo
una canasta un remo una olla
una espada un azadn una flecha
una vasija una cuerda un fusil.
ms adentro de la piel
que los perros conocen
est el peso de otra piel
con sus suaves races
largamente acumuladas.
esa clida tela envuelve mis huesos
para que no giman ni griten
para que puedan renacer
en su propio silencio.



De: Cancin del escriba de pie



SAL IBARGOYEN


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