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Responso por un poeta descuartizado
de Efran Huerta


    Editora del fonograma:
    Voz Viva de Mxico. UNAM

en la voz de Efran Huerta    


Responso por un poeta descuartizado



Claro est que muri como deben morir los poetas, maldiciendo,
blasfemando, mentando madres,
viendo apariciones, cobijado por las pesadillas.
Claro que as muri y su muerte resuena en las malditas
habitaciones donde perros, orgas, vino griego, prostitutitas
francesas, donceles y prncipes se rinden
y le besan los benditos pies,
porque todo en l era bendito como el mrmol de La Piedad
y el agua de los lagos, el agua de los ros y los ros de alcohol
bebidos a pleno pulmn,
as deben beber los poetas: Hasta lo infinito, hasta la negra noche
y las agrias albas
y las ceremonias civiles y las plumas heridas del artculo a que te
obligan,
la crnica que nunca hubieras querido escribir
y los poemas rubes, los poemas diamantes, los poemas obsidiana,
los poemas huesolabrado, los poemas floridos, los poemas toros,
los poemas posesin, los poemas rubenes, los poemas daros, los
poemas madres, los poemas padres, tus poemas...

Y as le besaban los pies, la planta del pie que recorri los cielos y
tropez mil y un infiernos
al sonido siringa de los ngeles locos y los demonios trasegando
absintio (El chorro de agua de Verlaine estaba mudo), ante
el azoro y la soberbia, estupidez de los cnsules y los dictadores,
la chirlera envidiosa y la espesa idiotez de las gallinas
municipales.
Maldiciendo, claro, porque enlaagonaestaba ensu derechoy
porque qu jodidos (Jure, jodido!,
dijo Rubn al nio triste que oy su testamento), por qu頠no
morir de alcoholes de todoelmundo,si todo elmundo es
alcohol y la llama lrica es la mirada de un nio con la cara
de un lirio?
Resollaba y gema como un coloso crisoelefantino
hecho de luces y tinieblas, pulido por el aire de los Andes, la neblina
de los puertos, el ahogo de Nueva York, la palabra espaola,
el duelo de Machado, Europa sin su pan.
Ruga impuramente como deben rugir todos los poetas que mueren
(Qu horror, mi cuerpo destrozado!)
y los mdicos: Aqu hay pus, aqu hay pus y nunca le hallaron
nada sino dolor en la piel
limpios los riones heroicos, limpio el hgado, limpio y soberbio el
corazn
y limpiamente formidable el cerebro que nunca se detuvo, como un
sol escarlata, como un sol de
esmeraldas, como la mansin de los dioses, como el penacho de un
emperador azteca, de un emperador inca, de un guerrero lano;
cerebro de un amante embriagado a la orilla de un dulcsimo cuerpo,
ay, de mieles y nardos
su peso: mil ochocientos cincuenta gramos: tonelaje de poeta divino,
anchura de navo,
el cerebro donde estallaron los veintin caonazos de la fortaleza de
Acosasco
y que luego...

Claramente, turbiamente hablando, hubo necesidad de destrozarlo,
enteramente destazarlo como a una fiera selvtica, como al
toro americano
porque fue mucho hombre, mucho poeta, mucho vida, muchsimo
universo
necesariamente sus vsceras tenan que ser universales, polvo a los
cuatro vientos, circunvoluciones repletas de piedad, henchidas
de amor y de ternura.
Aqu el hgado y all los riones.
Dame el corazn de Rubn! Y el cerebro peleado, de garra en garra
como un puado de perlas.
Aquel cerebro( salud!) que cont hechiceras y fue sacado a la
luz antes del alba
y por l disputaron y por l hubo sangre en las calles y la polica
dijo, chill, bram:
A la crcel! Y el cerebro de Rubn Daro mil ochocientos
cincuenta gramos
fue a dar a la crcel
y fue el primer cerebro encarcelado, el primer cerebro entre rejas,
el primer cerebro en una celda
(gigante mo, Walt Whitman! Dnde estabas, gigante?),
la primera rosa blanca encarcelada, elprimer cisne degollado.
Lo veo y no lo creo: ardido por esa lea verde, por esa agona de
pirmide arrasada,
el poeta que todo lo am
cubra su pecho con el crucifijo, el crucifijo, el suave crucifijo, el
Cristo de marfil que otro poeta agnico le regalara Amado
Nervo
y me parece or cmo los dientes le quemaban y
de qu manera se morda la lengua y la piel se le pona
violcea
nada ms porque empezaba a morir,
nadams porque empezaba asantificarnos con su muerte ysu
delirio, sus blasfemias, sus maldiciones, su testamento,
y nada ms porque su cerebro tuvo que andar de garra en mano
y de mano en garra
hasta parecer el ala de un ngel,
la solar sonrisa de un efebo,
la sombra de recinto de todos los poetas vivos,
de todos los poetas agonizantes,
de todos los poetas.



EFRAN HUERTA


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