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Cmo naci el Uinal (Itzaes (textos del Chilam Balam de Chumayel)
de Poesa maya


    Editora del fonograma:
    Voz Viva de Mxico. UNAM

en la voz de Enrique Lizalde (espaol)y Moiss Romero (maya yucateco y lacandn)    


Cmo naci el Uinal (Itzaes (textos del Chilam Balam de Chumayel)



Versin castellana

As explic el primer gran sabio Merchise, el primer profeta Napuctun, primer sacerdote solar. Asi es la cancin. Sucedi que naci el mes ah donde no haba despertado la tierra antiguamente. Y empez a caminar por s mismo. Y dijo su abuela materna, y dijo su ta, y dijo su abuela paterna, y dijo su cuada: "No nos fue dicho que veramos al hombre en el camino?" Decan mientras caminaban. Pero no haba hombre antiguamente. Llegaron al Oriente y empezaron a decir: "Ha pasado alguien por aqu? He all las huellas de sus pies." "Mide tu pie" dijo la seora tierra. Y fue y midi su pie all donde est el seor Dios, el Verbo Divino. ste fue el origen de que se dijera: Cuenta toda la tierra a pie, doce pies. Y se explica que haya nacido porque sucedi que Ox-lahun Oc emparej su pie. Partieron del Oriente. Y se dijo el nombre del da ah donde no lo haba antiguamente. Y camin su abuela materna, y su ta y su abuela paterna y su cuada. As naci el mes y naci el nombre del da, y nacieron el cielo y la tierra, la escalera del agua, la tierra, las piedras y los rboles, nacieron el mar y la tierra.

El Uno Chuen sac de S mismo su divinidad e hizo el cielo y la tierra.

El Dos Eb hizo la primera escalera y baj su divinidad enmedio del cielo, enmedio del agua, donde no haba tierra, ni piedra, ni rbol.

El Tres Ben hizo todas las cosas, la muchedumbre de las cosas, las cosas de los cielos, del mar y de la tierra.

El Cuatro Ix sucedi que se encontraron, inclinndose, el cielo y la tierra.

El Cinco Men sucedi que todo trabaj.

El Seis Cib sucedi que se hizo la primera luz, donde no haba sol ni luna.

El Siete Caban naci por primera vez la tierra donde no haba nada para nosotros antiguamente.

El Ocho Edznab asent su mano y su pie, que clav sobre la tierra.

El Nueve Cauac ensay por primera vez el inframundo.

El Diez Ahau sucedi que los hombres malos fueron al inframundo porque antiguamente Dios el Verbo no se vea.

El Once Imix sucedi que model piedra y rbol, lo hizo as dentro del sol.

El Doce Ik′ sucedi que naci el viento, y as se origin su nombre: viento, espritu, porque no haba muerte dentro de l.

En el Trece Ak′bal sucedi que tom agua, humedeci la tierra y model el cuerpo del hombre.

El Uno Kan por primera vez se enoj su espritu por lo malo que haba creado.

El Dos Chichan sucedi que apareci lo malo y se vio dentro de los ojos de la gente.

El Tres Cimil sucedi que el seor Dios pens la primera muerte.

El Cinco Lamat pens el gran sumidero del mar de agua de lluvia.

El Seis Muluc sucedi que llen de tierra los valles cuando no haba an despertado la tierra. Y sucedi que la palabra falsa de Dios entr en todo, ahi donde no haba palabra del cielo, ni haba piedra ni rbol antiguamente.

Entonces fueron a probarse a s mismos. Se dijo pues as:

′′Trece en un grupo y siete en otro." Y se dijo que saliera la palabra donde no haba palabra. Que se preguntara por su comienzo, porque el primer seor sol an no haba abierto su voz antigua a ellos. Sucedi que se hablaron los unos a los otros. Y fueron enmedio del cielo y se tomaron de la mano unos a otros. Entonces se dijo enmedio de la tierra: Sean abiertos ah. Y se abrieron ah los cuatro Tocoob.

Cuatro Chicchan Ah Toe. E.
Cuatro Oc Ah Toe. Pi
Cuatro Men Ah Toe. MER
Cuatro Ahau Ah Toe.

Los Ahau son cuatro.
Ocho Muluc Cinco Cauac
Nueve Oc Seis Ahau
Diez Chuen 2 Siete Imix
Once Eb Ocho Ik′
Doce Men 4 Nueve Ak′bal
Trece Ix 5 Diez Kan
Uno Men-(Ben) 6 Once Chicchan
Dos Cib Doce Cimy(sic)
Tres Caban 7 Trece Manik
Cuatro Edznab Uno Lamat

As naci el mes y sucedi que despert la tierra, se explicaron el cielo, y la tierra, y los rboles y la piedra. Naci todo por causa del Seor Dios El Verbo. Donde no haba cielo ni tierra, estaba ah su divinidad, nebulosa por s misma, y cre el universo que haba pensado. Conmovise lo celeste por su divinidad, su gran podero y su majestad.

La lectura de la cuenta de los das, uno antes que el otro, empieza por el Oriente, as como su relacin.


Versin maya

Bay tzolci yax ah miatz, Merchise, yax ah bovat, Napuctun, sacerdote, yax ah kin.
Lay kay: uchci u zihil uinal ti ma to ahac cab cuchie. Ca hoppi u ximbal tuba tu hunal.
Ca yalah u chich, ca yalah u dzenaa, ca yalah u mim, ca yalah u muu: "Bal bin c′alab ca bin c′ilab uinic ti be?" Cu thanob ta-rnuk u ximbalob cuchie, minan uinic cuchi.
Catun kuchiob te ti likine, ca hoppi yalicob: "Mac ti mani uay lae? He yocob lae. Ppiz ta uoci." Ci bin u than u colel cab.
Cabin u ppizah yoc ca yumil ti (Dio)s Citbil. Lay u chun yalci xoc lah cab oc lae, lahca Oc.
Lay tzolan zihci turnen oxlahun Oc, uchci u nup tanba yoc.
Likciob te ti likine. Ca yaiah u kaba ti minan u kaba kin cuchie, zimbalnahci y u chiich y u dzenaa y u mim y u muu.
Zi uinal, zihci kin u kaba, zihci caan y luum, eb haa, luum, tunich y che, zihci u bal kabnab y luum.

Hun Chuen u hokzici uba tu kuil. u mentci caan y luum.

Ca Eb u mentci yax eb. Emcil likul tan yol ca, tan yol haa, minan luum y tunich y che.

Ox Ben u mentci tulacal bal, hibahun bal u bal caanob y u bal kaknab y u bal luum.

Can Ix uchci u nixpabal caan y lumm.

Ho Men uchci u meyah tul-Tal.

Uac Cib uchci u mente-i yax cib, uchci u zazilhal ti minan kin y u.

Uuc Caban yax zihci cab ti minan toon cuchi.

Uaxac Edznab edzlahci u cab y yoc, ca u chichaah yokol luum.

Bolom Cauac yax tumbabei metnal.

Lahun Ahau uchci u binob u lobil uinicob ti metnal turnen D(io)s Citbil ma chicanac cuchie.

Bulu(c) (Im) ix uchci u patic tunich y che, lay u mentah ichil kin.

Lahcabil Ik uchci u zihzic k. Lay u chun u kabatic. Ik turnen minan cimil ichil lae.

Oxlahun Ak(b)al uchci u chaic haa, ca yakzah luum. Ca u patah, ca uinic-hi.

Huinil Kan u yax mentci u leppel yol tumenel u lobil zihzah.

Ca Chicchan uchci u chictahal u lobil hibal y lah ichil u uich cahe.

Ox Cimil u tuzci cimil, uchci u tuzci yax cimil ca yumil ti D(io)s.
Ho Lamat lay u tuzci uuclam chac haal kaknab.

Uac Muluc uchci u mucchahal kopob tulacal ti mato ahac cabe.

Lay uchci yocol u tuz thanil ca yumil ti D(io)s tulacal ti minan tun than ti caan, ti minan tunich y che cuchi.

Catun binob u tum tubaob. Ca yalah tun bayla: "Oxlahun tuc uuc tuc, hun." Lay yalah ca hok u than ti minan than ti. Ca katab u chun turnen yax ahau kin ma ix hepahac u nucul than tiob uchebal u thanic ubaobe. Ca binob tan yol caan, ca u machaah u kab tuba tanbaobe. Catun ualah tan chumuc peten: heklayob lae. Heklaobi Ah Tocob, cantulob lae.

Can Chicchan Ah Toe. E.
Canil Oc Ah Toe. Pi
Ca(n) Men Ah Toe. MER
Can Ahau Ah Toe.

Lay Ahauob, cantulob lae.
Uaxac Muluc Hoil Cauac
Boloc Oc Uac Ahau
Lahun Chuen 2 Uuc Imix
Buluc b Uaxacil Ik
Lahca Ben 4. Boln Akbal
Oxlahun Ix 5 Lahun Kan
Hun Men 6 Buluc Chicchan
Ca Cib Lahca Cimiy
Ox Caban 7 Oxlahun Manik
Can Edznab Hun Lamat

Lay zihci uinal y uchci yahal cab, tzolci caan y luum y cheob y tunich, zihci tulacal turnen ca yumil ti D(io)s lae, lay Citbil, ti minan caan y luum, ti bay yanil tu Diosil tu muyalil tuba tu hunal, ca u zihzah balean tuzinil. Ca pecnahi tu caanil tu kuil: Ti bay noh uchucil yanil ah tepale. U tzolan kin zanzamal licil u xocol u chun ti likine hebix tzolanile.



Nota: El Chilam Balam de Chumayel fue escrito en lengua maya yucateca y compilado por Juan Jos Hoil, del pueblo de Chumayel, en 1782. De l Voz Viva UNAM ha seleccionado tres textos: el primero, habla de los espaoles o Dzules con la opinin que de ellos y los cristianos tenan los mayas, al menos algunos de ellos. El segundo, habla del origen y principio de los Itzes, y el tercero, de la creacin del tiempo, del uinal o mes, del principio de la cuenta de los das.
El Chilam Balam de Chumayel ha sido publicado ntegramente dos veces, en castellano por Antonio Mediz Bolio (1930), y en ingls por Ralph L. Roys (1933). Aqu utilizamos la versin maya publicada por Roys y una versin castellana preparada por Voz Viva UNAM.



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