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Rememoraci髇 (segundo tablero) (fragmento)
de Octavio Paz


    Editora del fonograma:
    Galaxia Gutenberg

en la voz de Octavio Paz    
Colaboraci髇: Eduardo Ortiz Moreno    
P醙ina web de Voces que dejan huellas    


Rememoraci髇 (segundo tablero)



卶uerr韆 hacerla de tal modo que
diese a entender que no hab韆 sido mi
vida tan mala que dejase nombre de
loco; puesto que lo he sido, no querr韆
confirmar esta verdad con mi muerte.

MIGUEL DE CERVANTES


Con la cabeza lo sab韆,
no con saber de sangre:
es un acorde ser y otro acorde no ser.
La misma vibraci髇, el mismo instante
ya sin nombre, sin cara.
牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋 El tiempo,
que se come las caras y los nombres,
a s mismo se come.
El tiempo es una m醩cara sin cara.

No me ense耋 a morir el Buda.
Nos dijo que las caras se disipan
y sonido vac韔 son los nombres.
Pero al morir tenemos una cara,
morimos con un nombre.
En la frontera cenicienta
縬ui閚 abrir mis ojos?
Vuelvo a mis escrituras,
al libro del hidalgo mal le韉o
en una adolescencia soleada,
con brutales violencias compartida:
el llano acuchillado,
las peleas del viento con el polvo,
el pir, surtidor verde de sombra,
el testuz obstinado de la sierra
contra la nube encinta de quimeras,
la rigurosa luz que parte y distribuye
el cuerpo vivo del espacio:
geometr韆 y sacrificio.

Yo me abismaba en mi lectura
rodeado de prodigios y desastres:
al sur los dos volcanes
hechos de tiempo, nieve y lejan韆;
sobre las p醙inas de piedra
los caracteres b醨baros del fuego;
las terrazas del v閞tigo;
los cerros casi azules apenas dibujados
con manos impalpables por el aire;
el mediod韆 imaginero
que todo lo que toca hace escultura
y las distancias donde el ojo aprende
los oficios de p醞aro y arquitecto-poeta.

Altiplano, terraza del zod韆co,
circo del sol y sus planetas,
espejo de la luna,
alta marea vuelta piedra,
inmensidad escalonada
que sube apenas luz la madrugada
y desciende la grave anochecida,
jard韓 de lava, casa de los ecos,
tambor del trueno, caracol del viento,
teatro de la lluvia,
hangar de nubes, palomar de estrellas.

Giran las estaciones y los d韆s,
giran los cielos, r醦idos o lentos,
las f醔ulas errantes de las nubes,
campos de juego y campos de batalla
de inestables naciones de reflejos,
reinos de viento que disipa el viento:
en los d韆s serenos el espacio palpita,
los sonidos son cuerpos transparentes,
los ecos son visibles, se oyen los silencios.
Manantial de presencias,
el d韆 fluye desvanecido en sus ficciones.

En los llanos el polvo est dormido.
Huesos de siglos por el sol molidos,
tiempo hecho sed y luz, polvo fantasma
que se levanta de su lecho p閠reo
en pardas y rojizas espirales,
polvo danzante enmascarado
bajo los domos di醘anos del cielo.
Eternidades de un instante,
eternidades suficientes,
vastas pausas sin tiempo:
cada hora es palpable,
las formas piensan, la quietud es danza.

P醙inas m醩 vividas que le韉as
en las tardes fluviales:
el horizonte fijo y cambiante;
el temporal que se despe馻, c醨deno,
desde el Ajusco por los llanos
con un ruido de piedras y pezu馻s
resuelto en un pac韋ico oleaje;
los pies descalzos de la lluvia
sobre aquel patio de ladrillos rojos;
la buganvilla en el jard韓 decr閜ito,
morada vehemencia
Mis sentidos en guerra con el mundo:
fue fr醙il armisticio la lectura.

Inventa la memoria otro presente.
As me inventa.
牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋Se confunde
el hoy con lo vivido.
Con los ojos cerrados leo el libro:
al regresar del desvar韔
el hidalgo a su nombre regresa y se contempla
en el agua estancada de un instante sin tiempo.
Despunta, sol dudoso,
entre la niebla del espejo, un rostro.
Es la cara del muerto.
牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋En tales trances,
dice, no ha de burlar al alma el hombre
.
Y se mira a la cara:
牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋deshielo de reflejos.



De: 羠bol adentro



OCTAVIO PAZ


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