portal de la palabra vitul
Palabra Virtual
Palabra Virtual

Efraín Bartolomé

 

PREMIOS Y DISTINCIONES

 

Ha recibido los siguientes premios por su trabajo poético:

 

PREMIO NACIONAL DE POESÍA TUCHTLÁN 1980, otorgado por el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

PREMIO CIUDAD DE MÉXICO 1982, otorgado por el Departamento del Distrito Federal.

 

PREMIO NACIONAL DE POESÍA AGUASCALIENTES 1984, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

 

PREMIO NACIONAL DE POESÍA 1987, otorgado por la Universidad de Querétaro.

 

PREMIO NACIONAL DE POESÍA CARLOS PELLICER PARA OBRA PUBLICADA 1992, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Tabasco.

 

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA GILBERTO OWEN 1993, otorgado por el Gobierno del Estado de Sinaloa.

 

PREMIO NACIONAL AL MERITO FORESTAL Y DE VIDA SILVESTRE 1994 en la rama de Cultura. El Gobierno de la República otorgó a Efraín Bartolomé este reconocimiento, por la contribución de su obra poética a la promoción de la conciencia de la Naturaleza como territorio sagrado.

 

Con la categoría de CREADOR ARTÍSTICO ingresó en 1994 al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por el período 1994-1997.

 

PREMIO NACIONAL DE POESÍA CIUDAD DEL CARMEN 1995, otorgado por el Gobierno del Estado de Campeche.

 

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JAIME SABINES 1996. El Gobierno del Estado de Chiapas otorgó a Efraín Bartolomé este premio por su libro Partes un verso a la mitad y sangra.

 

Con la categoría de CREADOR ARTÍSTICO reingresó en 1998 al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por el período 1998-2001.

 

PREMIO CHIAPAS DE ARTE 1998. Este galardón es la máxima distinción que el Gobierno del Estado de Chiapas otorga a la excelencia artística.

 

LEDIG-ROWOHLT FELLOWSHIP 1999 para Residencia en Le Château de Lavigny, Suiza.

 

La Mexican Heritage Corporation de California, le otorgó en el 2001 el LEGACY AWARD IN LITERARY ARTS, INTERNATIONAL LATINO ARTS AWARD, “por una vida de logros y aportaciones en el campo de la Poesía.”

 

En el 2002 fue elegido STIPENDIATEN por la LANDESHAUPTSTADT MÜNCHEN KULTURREFERAT, en Alemania.

 

Es miembro del PEN CLUB y de la INTERNATIONAL ACADEMY OF LATINO ARTISTS.

 

OTRAS DISTINCIONES

 

El Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, decidió abrir la Sala del Sistema Tierra, extensión de UNIVERSUM Museo de Ciencias, con versos de tres poetas mexicanos inscritos en cantera. Uno de ellos es Efraín Bartolomé. Los otros son Carlos Pellicer y Octavio Paz. Museo de Geología, México, D. F., 1997.

 

EFRAÍN BARTOLOMÉ: EL POETA EN SU TIERRA. “La Universidad Tecnológica de la Selva rinde el primer homenaje de su historia al poeta chiapaneco, originario de Ocosingo, Efraín Bartolomé”. Participan los doctores Enoch Cancino Casahonda, poeta; y Geminiano Cruz Galindo, rector. Universidad Tecnológica de la Selva. 30 de abril de 1999. Ocosingo, Chiapas.

 








El Portal de la Palabra Virtual no persigue ningún fin de lucro ya que tiene exclusivamente un carácter de difusión de los poetas hispanoamericanos. Los poemas, poemas con voz, e-books y libros en pdf presentados en este portal son propiedad intelectual de sus autores.



Copyright © 2003-2005 Palabra Virtual Inc. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2003-2005 Virtual Word Inc. Worldwide Copyrights


           visitas únicas